Voluntariado


Voluntariado Gozo y Esperanza

+ Nacimiento
Este espacio de solidaridad fraterna nace en la NATIVIDAD del Señor de 2013, en adhesión al 50 Aniversario de la Constitución Pastoral del Concilio Vaticano II Gaudium et Spes ; como respuesta a las invitaciones del Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (24/noviembre), y con ocasión al Día Internacional de los Voluntarios (5/diciembre) de la ONU.

+ Objetivo
Fomento de la participación en proyectos de corresponsabilidad social, iniciativas solidarias y de evangelización entre los miembros de la Comunidad Parroquial, así como la cooperación con entidades afines de su entorno. 

+ Identidad
* VoluntariadoSer voluntario implica prestar colaboración, sin que medie ánimo de lucro, para el bienestar de otra persona, la comunidad o la sociedad en general.
Declaración Universal sobre el Voluntariado de 2001: "El voluntariado es el pilar fundamental de la sociedad civil. Da vida a las más nobles aspiraciones de la humanidad - la búsqueda de la paz, libertad, oportunidad, seguridad, y justicia para todas las personas. 
Carta Europea para los Voluntarios: El trabajo voluntario debe incluir, al menos, los siguientes elementos: - Las actividades se ocupan de los intereses de otras personas o de la sociedad. - Carece de interés económico personal. - Se desarrolla en un marco más o menos organizado. - Es una elección libre, y se expresa por medios pacíficos.

Más información: Guía sobre el Voluntariado en España.
* Gozo: De la palabra latina "Gaudium" que significa: 1.Gozo, disfrute, placer. 2. Alegría, júbilo, regocijo.

Esperanza: De la palabra latina "Spes" que significa: EsperanzaEstado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. En la doctrina cristiana, virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido. 

+ Algunas actividades 
Animación comunitaria y colaboración en las Campañas Solidarias de Cáritas, Manos Unidas, Domund, Infancia Misionera; Espacio Joven Santa Clara; Catequesis; Liturgia; Grupos Parroquiales; Asambleas Familiares; Comunicación digital; Misión Santa Clara; Sectores Pastorales; ..

Hay muchos campos donde ser "antorchas" de Cristo. "El hombre no es la luz, sino una humilde antorcha partícipe de la luz inmutable" (San Agustín. In.Ps. 118, 23, 1).

+ Motivación
* "DAD gratis lo que gratis recibisteis" (Mt 10, 8). * "Hay más ALEGRÍA en DAR que en recibir" (Hch 20, 35).
 "La ALEGRÍA del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la ALEGRÍA. En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos, para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa ALEGRÍA, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años" (Papa Francisco. EG, 1).
* "La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. De hecho, los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás» (Papa Francisco. EG, 10).

* "El Evangelio invita ante todo a responder al Dios amante que nos salva, reconociéndolo en los demás y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos" (Papa Francisco. EG, 39).
* "La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos" (Juan Pablo II, SRS, 38). 

Unión íntima de la Iglesia con la familia humana universal. Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia. (Concilio Vaticano II. GS, 1).

* Claves de la Evangelii Gaudium:
+ Hazte Voluntario 
Si estás interesado en participar en alguna de las actividades del Voluntariado Gaudium contacta con nosotros

+ Entidades afines
* REDA: Red Agustiniana para la Educación y el Desarrollo. Fundación. Acción social en las Parroquias de la Provincia Agustina de España
* Feria del Voluntariado Juvenil Cristiano. Más info.
* Voluntariado de CÁRITAS Diócesis de Sevilla
* Manos Unidas contra el hambre
* Infancia Misionera.
* Asociación Juvenil Proyecto Aldeas.


 Miguel Poveda: "Alegrías". Flamenco por Lorca.

Alegría. Como la luz de la vida. Alegría. Como un payaso que grita. Alegría. Del estupendo grito. De la tristeza loca. Serena. Como la rabia de amar. Alegría. Como un asalto de felicidad. (Bis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario